Buscarla pintoja (Locustella naevia)
TAXONOMÍA:
Reino: Animalia
Filum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Locustella
Especie: Locustella naevia

DESCRIPCIÓN:

Se trata de un pájaro de pequeño tamaño muy difícil de observar, dados sus hábitos retraídos. Posee el dorso de color pardo con ligeros tonos oliváceos y muy moteado de oscuro, en tanto que las zonas ventrales resultan pálidas o amarillentas y los flancos, rayados. La cola es redondeada y presenta las infracoberteras largas y moteadas. Se refugia habitualmente entre la vegetación densa, donde se mueve como un ratón cuando trepa por los tallos de la maleza, si bien, durante el celo, los machos pueden cantar desde posaderos al descubierto.

HÁBITAT:

Ocupa preferentemente, y de modo continuo, los terrenos apropiados del tramo costero, sindo más escasa o desapareciendo en zonas de mayor altitud, sobre todo a partir de los 600 m y es muy rara en la zona orocantábrica, de influencia continental. Su principal hábitat, son las zonas abiertas dominadas por vegetación herbácea alta con matorrales poco densos y algunos arbustos.

ALIMENTACIÓN:

Su dieta se basa principalmente en insectos, como los odonatos, ortópteros, hemípteros, lepidópteros, hormigas y arañas y, algunas veces, consume bayas de saúco y de otros arbustos.

DISTRIBUCIÓN / ABUNDANCIA:

Se distribuye por las zonas templadas del peleátrico occidental, desde Irlanda y el norte de España hasta el suroeste de Siberia yAsia central. Falta en Islandia, en la mayor parte de Escandinavia y en buena parte de Europa mediterránea. En España se distribuye casi exclusivamente por la franja cantábrica, desde el norte de La Coruña hasta la frontera con Francia.

Fotos:

external image Grashoppsangare-070512.jpgexternal image Buscarla-pintoja-_3.jpgexternal image images?q=tbn:ANd9GcReoESN5sNv9Y0leqgXtxUR63Txg6NN8Bz7BpdrNjtIinNedJgdfw





Videos:






Autor: José Ramón García Rodríguez
Grupo: 2B
Curso: 2014-2015