BIGOTUDO


  • Nombre asturianu: Barbiellu
  • TAXONOMÍA:
    • Reino: ANIMALIA
    • Filum: CHORDATA
    • Clase: AVES
    • Orden: PASSERIFORMES
    • Familia: PANURIDAE
    • Género: PANURUS
    • Especie: Panurus biarmicus

  • DESCRIPCIÓN: La cabeza y los carrillos son grises con un tono ligeramente azulado. Pero la característica más notoria es su «bigote» una mancha negra que naciendo entre la base del pico y los ojos cae hacia abajo a ambos lados de la cara como si de un auténtico mostacho se tratara. El dorso de las alas, espalda, obispillo y cola son de color ante o pardo rojizos con las primarias y secundarias de las alas muy oscuras y bordeadas de blanco y las secundarias con ribetes pardo claro. También los flancos son pardos rojizos. Bajo la cola es muy visible el color negro intenso de las infracobertoras caudales. La cola es larga y bien graduada con las dos rectrices centrales más largas y las siguientes tres parejas cada una 5 milímetros más corta y las más exteriores 40-45 mm. más cortas que las centrales Las rectrices exteriores, blancas en los bordes son muy visibles en vuelo y cuando el pájaro revolotea por entre los carrizos. El pico es amarillo naranja con variación de tonalidades de unos pájaros a otros.
  • ARKive species - Bearded parrotbill (Panurus biarmicus)
    ARKive species - Bearded parrotbill (Panurus biarmicus)
  • CICLO VITAL: El Bigotudo hace el nido entre carrizos y en cualquier otra vegetación acuática y a baja altura, casi siempre cerca del agua de la marisma. Su construcción es la clásica de carricero, muy parecido al del Carricerín Real, ligazón del material muy esmerado y el tapizado interior con inflorescencias de plantas palustres y alguna pluma. Ambos adultos lo construyen, pero parece ser que el macho se ocupa de terminarlo por dentro aportando el material suave para forrarlo. La puesta consiste normalmente en 5-7 huevos, pero a menudo más. Jourdain da hasta 12, aunque excepcionalmente. No son muy raras las puestas de 8 y 9 huevos. Los huevos son blancos rayados y punteados de marrón rojizo muy oscuro. El promedio de medidas para 100 huevos obtenido por Jourdain es de 17,35 x 13,97 mm. con un máximo de 19,6 x 14,5 mm. y uno muy pequeño de 14,5 x 13,2 mm Las puestas pueden ser encontradas ya a primeros de abril de forma ocasional, pero más normalmente a finales de abril y sobre todo en mayo, junio y julio. Hace dos puestas regularmente y a veces tres y se dice que más, pero no está bien comprobado este último extremo. Lo que no ofrece dudas es que estamos ante una especie muy prolífica. Ambos sexos incuban alternadamente por cortos períodos y a los 12-13 días nacen los pollos que carecen totalmente de plumón y su piel es muy oscura. La boca por dentro tiene un dibujo especial característico e inconfundible de puntos blancos sobre fondo negro y éste a su vez sobre otro carmesí vivo. La lengua es negra con la punta blanca. Las comisuras son amarillentas. Salen enseguida del nido, cor frecuencia a los 9 días, pero más corrientemente a los 11-12 días. Se estima que en las últimas crías los pollos están muy pocos días en el nido.
  • HÁBITAT: El Bigotudo vive casi exclusivamente en los carrizales de nuestras marismas y márgenes de ríos. La especie es escasa anidando en España, pero parece en franca expansión y numerosos lugares antes solitarios cuentan ahora con la presencia de este pájaro. Fuera de la época de la reproducción es gregario, formándose pequeños grupos que vagan por los carrizales, subiendo y bajando entre las plantas e inesperadamente emprendiendo todos a la vez el vuelo, haciéndolo a gran altura hasta la que suben efectuando extraños giros en el aire durante los cuales tiene una gran importancia su larga y graduada cola, bien visible inmediatamente que el pájaro sale de la vegetación.
  • external image IMG_7606+%5BResolucion+de+Escritorio%5D.JPG
  • COSTUMBRES: Se alimentan fundamentalmente de insectos y sus larvas durante la primavera. Los pollos son alimentados con pequeñas orugas verdes y Ephemeridae, dípteros, etc. En el verano e invierno picotean en las infrutescencias de los carrizos.
  • CURIOSIDADES: La voz resulta inconfundible, un gangoso ¡¡ping, ping!! y según Tucker, un muy poco distintivo ¡¡ticc!! Los bandos se atraen entre ellos lanzando continuamente un lastimero ¡¡tiií, tiii!! .
Por Delia Cornelia de 1ºA (2010-2011)