Lanius Collurio (Alcaudón Dorsirrojo)

Nombres asturianos: Roxu Esfoyador Bermeyu

TAXONOMÍA

Reino: Animalia

Filum: Chordata

Clase: Aves

Orden: Passeriformes

Familia: Laniidae

Género: Lanius

Especie: L.Collurio

DESCRIPCIÓN:

Es un ave de 28 cm de estatura y 36 gramos de peso. Con un ala de hasta 9,8 cm de longitud. El macho adulto tiene el pecho y el vientre rosado con tonos pardos claros,

tiene la garganta blanca, el píleo es gris claro y el manto pardo rojizo tiene un antifaz negro. La hembra adulta es de color blanco amarillento, su píleo es pardo o gris, la nuca gris y el manto mas apado que del macho.

CICLO VITAL:

  • HÁBITAT: Este pájaro se cría en la mayor parte de Europa y Asia occidental y pasa los inviernos en el África Tropical. Cría en terrenos abiertos, en mosaicos de prados, cultivos y matorrales, mostrando una preferencia por lugares de media montaña con arbustos espinosos como endrinos y zarzas.

  • ALIMENTACIÓN: El alcaudón dorsirrojo se alimenta de grandes insectos y de pequeños vertebrados, caza desde lugares elevados y empala las presas en espinos para usarlos como despensa.

COSTUMBRES:

Una costumbre que tiene es clavar en espinas, púas y ramitas duras y finas de arbustos o en los pinchos metálicos del alambre de espino de las cercas sus presas es común con otros alcaudones.

DISTRIBUCIÓN / ABUNDANCIA:

Se encuentra por toda Europa y el oeste de Asia

Autor:Yohan Chacón Sánchez

Grupo:B

Curso:2


Fotos:
Alcaudon dorsirrojo1347blog1.JPG